Perú campeón mundial escolar de ajedrez

• Nuestros ajedrecistas Henry Vásquez y Azumi Bravo se adjudicaron la medalla de oro en cada una de sus categorías.

Mundial Escolar de Ajedrez

Logro histórico. El equipo peruano se coronó campeón mundial escolar de ajedrez, tras superar a cerca de 600 ajedrecistas de 36 países, entre los que destacan potencias como India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba y Canadá, Kazajistán.

El mundial se realizó en Panamá, del 10 al 19 de junio, y consagró a nuevas figuras en el denominado deporte ciencia, donde se destaca la participación de campeones mundiales oliverinos Henry Vásquez Vargas (sub-17) y Azumi Bravo Mallco (sub-15).

En las nueve rondas, Perú fue uno de los países que logró sumar más triunfos en cada una de las 12 categorías seleccionadas y en los que también se destacan dos medallas de plata y dos de bronce de los estudiantes de nuestro Colegio Saco Oliveros.

En la reciente edición del torneo, fuimos la institución educativa con la mayor cantidad de ajedrecistas a la delegación nacional. El conjunto peruano también estuvo formado por representantes que consiguieron el subcampeonato mundial por equipos en Dubái, Emiratos Árabes.

Jóvenes promesas

Mundial Escolar de Ajedrez

Vásquez Vargas, de 16 años, dijo sentirse orgulloso de este triunfo que le motiva a seguir adelante mejorando su juego para nuevas competencias. “Me siento muy feliz por el triunfo, agradecido a mi colegio por el apoyo y la oportunidad de potenciar mis habilidades en el ajedrez y poder darle a mi país este campeonato”, manifestó.

Mundial Escolar de Ajedrez

Por su parte, la campeona Azumi Bravo destacó lo difícil que fue enfrentar a ajedrecistas de alto nivel competitivo en este deporte dominado por países europeos y asiáticos.

La competencia internacional se jugó de acuerdo con el Sistema Suizo en nueve rondas y participaron jugadores entre 5 a los 17 años de edad. Se establecieron seis categorías: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17 con pruebas separadas para varones/abierto y mujeres (en total 12 campeonatos).

El campeonato es oficial del calendario de la FIDE; brinda como estímulo deportivo la obtención de títulos internacionales y títulos de campeones mundiales.

Lista de ganadores:

Sub 17 Absoluto: Henry Vásquez Medalla de Oro