Perú logra hazaña histórica a nivel mundial en matemática

• Carla Fermín y Dariam Caparachín ganaron dos medallas de oro por segundo año consecutivo en olimpiada mundial femenina de matemática realizada en Hungría.
  • Perú se ubicó en primer lugar a nivel de Iberoamérica y segundo en el mundo.

Estudiantes del Colegio Saco Oliveros dejaron en alto al Perú al obtener dos medallas de oro con su destacada participación en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) 2022, realizada en la ciudad de Eger, Hungría.

La competición internacional se llevó a cabo de forma híbrida (presencial y virtual) desde el 6 al 12 de abril, donde 200 representantes de 55 países, como EE. UU., Rusia, Alemania, España, Japón, Brasil, Finlandia han dado lo mejor de sí durante las reñidas pruebas.

El conjunto peruano se ubicó en el primer lugar a nivel de Iberoamérica y segundo a nivel mundial, solo debajo de Estados Unidos, con un total de tres preseas doradas y una plateada. El desempeño de nuestras alumnas oliverinas Carla Fermín, quien obtuvo 40 puntos, y Dariam Caparachín, con 34 puntos, fue reconocido en el segundo y el sexto lugares de la tabla general.

La competencia se llevó a cabo en dos días consecutivos. Cada día se desarrolló un examen de tres problemas con una duración de cuatro horas y media. El primer día Carla alcanzó el puntaje perfecto (nota 20) y en el resultado final estuvo a dos puntos de lograr la máxima puntuación.

De esta manera, nuestras representantes nacionales destacan nuevamente en la más reciente edición de este importante torneo mundial.

Lea también:

CAMPEONAS CON HISTORIA

Carla Fermín, de 17 años, se posicionó con el segundo mejor puntaje en la EGMO, concurso en el que suma su cuarta medalla de oro, siendo las anteriores en Ucrania 2019, Países Bajos (Holanda) 2020 y Georgia 2021.

“Ha sido una experiencia importante para mí, el nivel de competencia es alto, pero hemos logrado obtener un buen resultado y estoy orgullosa de lo que logramos en nombre del Perú”, expresó Carla, quien se ubicó en el podio del salón de la fama de la EGMO, con una mención honorífica por su cuarto triunfo consecutivo.

Con 16 años, Dariam Caparachín se presentó por segunda vez en esta olimpiada y volvió a alcanzar el esperado galardón de oro. Cabe recordar que en 2021 obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana.

“Tenemos que tomar estas oportunidades para sacar lo mejor de nosotros de la mano de la preparación que recibimos por parte de nuestro colegio”, señaló la adolescente.

Ambas estudiantes se preparan ahora para continuar con sus estudios en las más importantes universidades del mundo como Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU., donde ya se encuentran otros estudiantes peruanos que han logrado importantes victorias en este tipo de competencias.

EN OTROS MEDIOS