(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Campeón internacional de Química ocupa primer puesto en la PUCP

Se trata de Héctor Rodríguez Alfaro, quien ganó una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química en el 2018.

Primero en PUCP

Su meta es estudiar Física y con esa intención postuló a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Grata fue su sorpresa al enterarse que no solo logró una vacante, sino que obtuvo el primer puesto en el cómputo general en la reconocida casa de estudio.

Héctor Rodríguez Alfaro, egresado del colegio Saco Oliveros, superó a miles de postulantes en el examen de admisión virtual Modalidad de Evaluación de Talento PUCP 2021-1, tras responder correctamente 91 de 96 preguntas en 2 horas y 29 minutos.

“La modalidad virtual me planteó nuevos retos, pero en las últimas competencias en las que participé pude adaptarme. Dividir el tiempo para las respuestas y resolverlas acertadamente te puede llegar a estresar un poco. En este examen de admisión puse en práctica todo lo que había aprendido y lo conseguí", afirmó el recién estrenado cachimbo.

Lea también:

Héctor no para de soñar y lograr sus objetivos. A lo largo de su etapa escolar, participó en diversas olimpiadas internacionales de ciencias, dejando en alto el nombre del Perú en cada una de ellas.

Triunfos internacionales
Comenzó su experiencia en los torneos cuando cursaba el 3° año de secundaria. Desde entonces ha conseguido sendas medallas de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias en Rusia (área de Química) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) en Bolivia, ambos en el 2019. Además, ha sido reconocido por sus logros en el Congreso de la República y en el Ministerio de Educación.

Primero en PUCP

Su mayor éxito internacional lo obtuvo en el 2018, cuando se hizo acreedor de la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en El Salvador. Asimismo, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Química en República Checa ese mismo año.

“En mi colegio me prepararon y motivaron para representar al Perú en olimpiadas internacionales y fueron todas aventuras inolvidables. No solo pude conocer otros países sino incrementar mi nivel académico y compararlo con el de otros estudiantes", comenta el joven talento.

Su afición por la ciencia lo ha llevado a seguir especializándose y su próxima meta es convertirse en físico: “Me gusta mucho la Física porque a través de ella se puede explicar la mayoría de los fenómenos que se observan en la naturaleza".

Héctor Rodríguez sigue esforzándose, sabe que tiene que hacerlo para forjarse un futuro como miles de jóvenes de su edad. Su padre, Carlos Rodríguez, lo apoya en cualquier nuevo desafío que quiera emprender. La familia le ha inculcado la disciplina en el estudio, la perseverancia y los valores.

“Una persona puede cosechar triunfos, pero cultivar amistades es algo muy importante también, y mi hijo sabe que para preservarlas es vital ser buena persona, ayudar y escuchar; y todo eso lo practicamos juntos. En esta pandemia he podido conversar más con él y ver de cerca cómo se sigue preparando para nuevos retos”, señala el orgullo padre, quien se desempeña como taxista.

La joven promesa de la ciencia desea estudiar Física en la PUCP. Pero actualmente sus condiciones económicas no se lo permiten. Espera contar con el apoyo de su universidad o poder acceder a alguna beca del Estado para iniciar su carrera profesional.

EN MEDIOS
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar