Ganan medallas de plata y bronce en olimpiada internacional de Física

Es la primera vez que el Perú participa en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física que se realizó del 14 al 22 de junio en La Habana, Cuba.

escolares peruanos ganan medalla en IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física

César Lévano y Gabriel Espinoza, estudiantes del colegio Saco Oliveros, dejaron en alto el nombre del Perú tras obtener una medalla de plata y otra de bronce en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, desarrollada del 14 al 22 de junio en la Habana, Cuba.

César es natural de Pisco y actualmente estudia el 5° de secundaria en Lima, gracias a una beca integral que cubre los gastos de estudios, vivienda y alimentación, que le ha permitido potenciar sus conocimientos.

El año pasado obtuvo la medalla de oro en el Concurso Nacional de Matemática (Conamat) y ahora ha alcanzado la medalla de plata en este torneo internacional donde participaron delegaciones de Cuba, México, Colombia y Costa Rica, entre otros países de la región.

“Nos sentimos orgullosos de traer estas medallas para el Perú y darle a nuestros compatriotas un mensaje de que los peruanos sí podemos lograr grandes metas, y este reconocimiento internacional nos motiva a seguir superándonos y ofrecer todo lo mejor para darle más alegrías a nuestro país”, indico César, quien aspira estudiar Física Pura en una universidad del extranjero.

Lea también:

Por su parte, Gabriel Espinoza, compañero de aula de César, destacó la preparación y el esfuerzo que realizaron para obtener este triunfo en esta olimpiada en la que el Perú participó como país invitado.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestro colegio Saco Oliveros y a nuestras familias por esta oportunidad de representar al Perú. Ha sido meses de preparación y mucho esfuerzo pero al final todo ello se ve recompensado con la satisfacción de lograr una medalla”, afirmó Gabriel, quien obtuvo la presea de bronce.

Para alcanzar estos resultados los escolares tuvieron que superar dos pruebas, una teórica y otra experimental, en un máximo de cuatro horas cada una y en días diferentes. Las evaluaciones se desarrollaron en la reconocida Universidad de La Habana.

El equipo peruano estuvo conformado, además, por John Arquiñigo (plata) y María Gutiérrez (bronce). Con estos resultados, el equipo peruano consiguió en total dos medallas de plata y dos de bronce.

Nueve países participaron en esta cuarta edición de la olimpiada internacional de Física, evento que busca estimular el desarrollo de jóvenes talentos en el área de las Ciencias.