Con 14 años se corona campeona mundial de matemática

Carla Fermín Jiménez obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2019), y se convirtió en la más joven participante en lograr tan ansiada presea.

• Egmo 2019 Campeones mundiales
    Carla Fermín Jiménez obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2019).
  • Egmo 2019 Campeones mundiales
    Perú logró un nuevo triunfo mundial en matemática. Esta vez la selección femenina se coronó bicampeona en la(EGMO 2019).
  • Egmo 2019 Campeones mundiales
    La delegación peruana obtuvo en total una medalla de oro, dos de plata y una mención honrosa, se ubicó en el puesto 9 en la olimpiada.
  • Egmo 2019 Campeones mundiales
    El año pasado, nuestro país también logró la medalla de oro del mundial femenino en Italia, con gran actuación de la campeona mundial Mónica Martínez.
  • Egmo 2019 Campeones mundiales

Perú logró un nuevo triunfo mundial en matemática. Esta vez la selección femenina se coronó bicampeona en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2019), que convocó del 7 al 11 de abril a las mejores exponentes de todo el mundo en Kiev, Ucrania.

La delegación peruana obtuvo en total una medalla de oro, dos de plata y una mención honrosa, se ubicó en el puesto 9 y fue el país mejor ubicado de Iberoamérica en el ranking de esta competición internacional superando a países como Japón, Francia, Finlandia, Suiza, Holanda, Alemania, India, Brasil, México, Chile, entre otros.

CAMPEONA MUNDIAL
Con tan solo 14 años y 3º de secundaria, Carla Fermín Jiménez, estudiante del colegio Saco Oliveros, conquistó la medalla de oro, y se convirtió en la campeona más joven.

“Ha sido toda una experiencia maravillosa participar en estas olimpiadas, no esperaba traer esta medalla, y me siento muy orgullosa y feliz por haber obtenido esta medalla para mi país. Agradezco a mi familia y a mi colegio Saco Oliveros que me apoyaron desde siempre”, expresó nuestra campeona mundial vía Facebook.

Ella vive en el distrito de Ate Vitarte, junto a sus padres, y es aficionada al vóley y a la natación. Desde muy pequeña destacó en el estudio, a sus escasos años es una promesa de la ciencia y se erige como referente en la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad.

Nuestra genio de la matemática también acaba de clasificar para representar al Perú en la Olimpiada Sudamericana de Matemática a realizarse en Cochabamba, Bolivia. Ella es la única mujer de equipo y la estudiante peruana de menor edad en participar de esta justa internacional.

Lea también:

BICAMPEONATO
El año pasado, nuestro país también logró la medalla de oro del mundial femenino en Florencia, Italia, con gran actuación de la reconocida campeona mundial Mónica Martínez, compañera de Carla y su inspiración para seguir compitiendo en torneos internacionales. En esta edición, Mónica consiguió la medalla de plata, y estuvo a un punto de repetir su hazaña.

Completaron la delegación peruana: Gladys Alekza Salazar (medalla de plata) y Danna Vargas (mención honrosa).

Las evaluaciones se realizaron durante 2 días consecutivos. Se proponen tres preguntas cada día, con cuatro horas y 30 minutos para su resolución. Los exámenes tienen problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.

En la EGMO 2019 participaron en total 196 estudiantes del nivel preuniversitario de 50 países de todo el mundo. Los concursantes en su mayoría cursan el bachillerato y sus edades fluctúan entre los 16 y 18 años de edad.

La delegación peruana retornará al Perú el sábado 13 de abril a las 4 p. m. en vuelo procedente de Francia.

Recibimos con júbilo a nuestras campeonas mundiales de matemática de la #EGMO2019 en el Aeropuerto Jorge Chávez....

Publicado por Colegio Saco Oliveros en Sábado, 13 de abril de 2019