Mente brillante: estudiante de 17 años es autor de dos libros sobre matemática y estrategias de estudio

Santiago Maza, nuestro destacado alumno, ha ingresado a cinco universidades en el Perú y sueña con trabajar en la NASA.

Estudiante de 17 años es autor de dos libros sobre matemática y estrategias de estudio

En el año 2022, Santiago José Maza Mangarre marcado por la pérdida de su madre, encuentra la fortaleza para honrar su memoria. Inspirado por los sabios consejos maternos, decide perseguir su sueño y da vida a su primer libro Demostraciones Matemáticas, un texto que materializa sus conocimientos en esta disciplina.

Más que una expresión de su dedicación y amor por las matemáticas, la obra se convirtió en una luz de esperanza en medio de la oscuridad que en ese momento enfrentaba y lo compartió al mundo a través de la plataforma global de Amazon.

Pasión por las matemáticas

Ingresó a nuestro Colegio Saco Oliveros a los 12 años e identificó la necesidad de impulsar sus conocimientos en ciencias. Con el apoyo de nuestros profesores y la inspiración de su padre, descubrió su verdadera pasión: las matemáticas. Las enseñanzas que recibió le abrieron las puertas a un mundo de demostraciones matemáticas, cambiando su percepción sobre la complejidad de las fórmulas.

Fascinado por este nuevo mundo, registró cada descubrimiento en un cuaderno especial y compartió su aprendizaje obsequiando pequeñas libretas a sus padres, quienes lo animaron a digitalizar sus fórmulas.

Ahora, con 17 años, Santiago ha alcanzado una hazaña académica impresionante: publicar su segundo libro Manual de estudio, que no solo ofrece estrategias respaldadas por la ciencia para optimizar el aprendizaje, sino que también presenta consejos valiosos y una perspectiva única sobre cómo estudiar eficientemente, incluso en entornos desafiantes.

“No solo es una guía práctica, sino también un testimonio de cómo convertir desafíos en oportunidades de crecimiento personal y académico”, declara.

Santiago comparte sus experiencias no solo como un medio para divulgar sus conocimientos, sino como una fuente de inspiración para aquellos que enfrentan desafíos académicos y personales. Su mensaje trasciende la mera enseñanza.

"Mi objetivo es impactar positivamente en mi comunidad, promoviendo la idea de que las dificultades son una oportunidad para el crecimiento", explica.

Superando límites

El joven escritor también ha sido admitido en cinco de las más exigentes universidades del Perú. Más allá de su éxito en los exámenes, ha dejado una huella imborrable con sus puntajes, incluyendo el más alto en la historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con un total de 918.8 puntos.

Asimismo, obtuvo el cómputo general en la Universidad Nacional Agraria La Molina e ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Universidad Nacional del Callao, entre los primeros puestos.

Cuna de talentos

Santiago destaca el enfoque innovador de nuestro colegio que ha sido crucial para su crecimiento académico, dado que integra la calidad académica, el alto nivel de los profesores, así como la motivación y liderazgo entre los estudiantes

"Mis profesores siempre están ahí para responder a mis preguntas, incluso cuando van más allá de lo que nos enseñan en clase. Me encanta explorar más allá de lo convencional y encontrar respuestas", comparte Santiago, subrayando la importancia de esta conexión única con sus educadores.

Además, señala con orgullo las diversas oportunidades que ofrece nuestra institución a los estudiantes a través de su participación activa en olimpiadas de Matemática, Ajedrez, Química, Física, Geometría, Programación, entre otras disciplinas, que enriquecen la experiencia educativa de manera integral.

Sueños cósmicos

Actualmente, se encuentra en la fase final de su búsqueda por la Beca Cometa, un paso crucial para su sueño de estudiar en el MIT y convertirse en Ingeniero Aeroespacial. Su fascinación por los viajes espaciales y la ciencia lo ha llevado a aspirar a trabajar para la NASA y ser un inventor visionario. Su ambición incluye la creación de una inteligencia artificial que impulse el aprendizaje continuo y desarrollar tecnologías innovadoras para viajes espaciales sin combustible.

Para cumplir su sueño de estudiar en el extranjero y para desarrollar sus habilidades en investigación optó por inscribirse en la organización Global Guided Research Program, la cual brinda clases de computación cuántica y cuya meta final es promover la publicación de un artículo científico.

“Debido a mi falta de recursos para pagar los US$ 350 que costaba el programa, solicité una beca a la organización, para lo cual tuve que presentar mi CV y escribir varios ensayos”, afirma.

Con palabras sabias, comparte valiosos consejos para los jóvenes estudiantes: "Uno puede tener épocas no tan buenas, pero lo importante es que te guste lo que estás haciendo. Concentrarse en aprender es la clave, y los resultados serán la consecuencia de tu gusto por aprender".

Santiago Maza es más que un estudiante brillante; es un ejemplo de perseverancia, dedicación y pasión que ha superado desafíos y continúa inspirando a otros a través de su notable trayectoria académica y su visión audaz hacia el futuro. Su historia es un ejemplo de que los sueños no tienen límites y con determinación se pueden alcanzar grandes metas.