fbpx
(01) 680 5300

Heliconoticias

¡Histórico! Alumna de tan solo 14 años gana medalla de oro en competencia mundial de astronomía en Estados Unidos

En la competencia que reunió a jóvenes talentos de 57 países, Dhamaris Alarcón, no solo se llevó la codiciada medalla de oro en su categoría, sino que también fue distinguida como una de las participantes más destacadas.

Alumna 14 años gana medalla de oro en el mundial de astronomía en USA

Por primera vez, una estudiante peruana de tan solo 14 años, proveniente de nuestro Colegio Saco Oliveros, obtuvo la medalla de oro para el Perú en la Olimpiada Mundial de Física y Astronomía Copérnico, que se llevó a cabo en Houston, EE. UU. En la competencia, se dieron cita los mejores talentos de 57 países para demostrar sus habilidades en este campo de la ciencia.

Con un historial impresionante, Dhamaris Alarcón, no es ajena a los triunfos en competiciones internacionales. Su destacada participación en la Olimpiada Femenina Panamericana de Matemáticas 2023, donde logró la medalla de oro y un puntaje perfecto, ya había puesto de manifiesto su talento. Ahora, en la Olimpiada Copérnico, no solo se lleva la medalla de oro en su categoría, sino también el reconocimiento especial como una de las alumnas más ingeniosas y creativas del certamen.

De la teoría a la práctica

En la Olimpiada, Dhamaris vivió la experiencia de construir un cohete junto a sus compañeros, donde compartieron conocimientos y habilidades en Astronomía y Física. Este desafío no solo fortaleció su comprensión de los conceptos, sino que también destacó la importancia del trabajo en equipo en el mundo de la ciencia.

Además de las experiencias académicas, la participación en la Olimpiada la llevó a visitar lugares emblemáticos como el museo de la NASA. Esta vivencia no solo enriqueció su conocimiento científico, sino que también despertó en ella una mayor curiosidad por la astronomía.

Dhamaris valora el papel fundamental de nuestro colegio y de nuestros profesores en su logro. Agradece el apoyo constante que recibió de ellos, reconociéndolos como piezas clave en su preparación para la competencia. Considera que la dedicación al estudio y el respaldo de sus mentores fueron elementos esenciales que la guiaron a lo largo de su proceso de entrenamiento, permitiéndole enfrentar con éxito los retos de la Olimpiada de Astronomía.

Aspiraciones futuras

Con metas ambiciosas, la campeona aspira a estudiar Ingeniería Aeroespacial y aplicar sus conocimientos en la NASA. Su esperanza radica en fomentar el interés de los estudiantes en esta rama de la ciencia, contribuyendo al desarrollo y mejora de la exploración espacial en el país.

“Me gustaría, en el futuro, volcar todos mis conocimientos y experiencia para contribuir al desarrollo del estudio y la investigación aeroespacial en el Perú”, afirmó.

Alumna 14 años gana medalla de oro en el mundial de astronomía en USA

Más medallas

Además, se destaca la brillante participación de Aldair Duran Córdova, alumno del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, quien obtuvo una medalla de oro en la categoría 2.

Los alumnos de nuestro Colegio Saco Oliveros, David Rivera López y Adrián Quispe Ocaña, fueron galardonados con medallas de plata en sus respectivas categorías.

David Rivera logró el año pasado la medalla de oro y plata en la Olimpiada Internacional de Física en Honduras, y destacó en otras competencias a nivel mundial. Adrián Quispe, por su parte, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Copérnico de Matemáticas el año pasado en Estados Unidos.

Las medallas de bronce fueron otorgadas a Daphne Jasmin Fernández Dueñas, estudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, y Diego Gedeon Aybar Berrios, estudiante del Colegio Alpamayo.

La sobresaliente participación de Dhamaris Alarcón y otros estudiantes peruanos en la Olimpiada de Astronomía refleja el nivel educativo y el talento emergente en Perú. Este logro no solo enorgullece al país, sino que también inspira a las nuevas generaciones a explorar el mundo de la física y la astronomía.

EN OTROS MEDIOS