Récord nacional en cubo Rubik a los 9 años: la historia de José Antonio

Récord nacional en cubo Rubik

A los seis años, José Antonio Cuipal asistió a una fiesta infantil. Tras romperse la piñata, mientras los niños se apresuraban a levantar dulces y juguetes del suelo, un objeto hasta el momento extraño para él captó su atención. Ese objeto sería su primer cubo Rubik. Cuando llegó a casa, pidió ayuda a su hermana para armar el cubo. Ella recordó lo que había aprendido años atrás en el colegio Saco Oliveros. Ese fue el comienzo.

El cubo Rubik tiene más de 43 trillones de posibles combinaciones. Desde su creación en 1974, se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de niños y adultos que intentan resolverlo en el menor tiempo posible. A sus nueve años, José Antonio ha alcanzado el récord nacional y puede resolver un cubo Rubik en tan solo siete segundos. ¿Cómo lo logró? Su familia cuenta que la clave es la pasión y la dedicación.

Récord nacional en cubo Rubik

En una entrevista exclusiva con Saco Oliveros, la familia de José Antonio expresa su orgullo. “De ser su hermana mayor, ahora soy su fan número uno”, cuenta Lucy, quien lo ayudó a armar aquel primer cubo.

Oliverina como su hermano, le llamaban la atención los retos. “Gracias a Saco Oliveros mi hija pudo aprender a armar cubos, y verla motivó a José Antonio”, cuenta Lucy Maguiña, la madre de ambos. Para ella, ver a su hijo competir con niños mayores o incluso adultos es sorprendente y “una felicidad enorme”.

Récord nacional en cubo Rubik

A lo largo de su corta vida en competencias, José Antonio ya ha captado la atención de los medios nacionales e internacionales por su rapidez y precisión.

Al ser consultado por sus planes a futuro, José Antonio la tiene clara. “Me gustaría ir a un mundial”, comenta. En sus palabras apreciamos la templanza y seguridad de alguien que confía en sí mismo y tiene un círculo de apoyo positivo. Su familia asegura que están dispuestos a seguir viajando para acompañarlo en sus torneos y agradecen la disposición del centro educativo. “Con el apoyo del colegio, lo voy a lograr”, nos dice con una sonrisa. Sin duda, auguramos muchas alegrías en su carrera.