Estudiantes de Saco Oliveros logran medallas en Olimpiada Internacional de Ciencias en Kazajistán

• El equipo peruano logró tres medallas de plata en Informática y Matemática.
• Rolly Mamani (Arequipa) y Angie Alcántara (Barranca) han ganado anteriormente competencias similares en Informática en los últimos tres años.

Medallas en de olimpiadas

¡El Perú entre los mejores del mundo! Nuestros estudiantes del colegio Saco Oliveros sumaron un nuevo reconocimiento internacional al ganar tres medallas de plata en la XIX Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov, que se realizó del 1 al 10 de febrero de manera virtual y presencial desde Kazajistán.

Participaron en el evento los mejores representantes de más de 20 países, entre ellos Rusia, Alemania, Reino Unido, India, Rumania, Bielorrusia, Turquía, Indonesia y Bulgaria, cada uno con un máximo de siete integrantes por equipo.

Rolly Mamani y Angie Alcántara obtuvieron las preseas de plata en Informática, ambos siguen sumando triunfos a nivel mundial en una disciplina que ha revolucionado todos los campos del quehacer científico y tecnológico.

En Matemática, Ángelo Farfán Oré hizo lo propio al obtener el mejor puntaje nacional y consagrarse con una medalla de plata, un nuevo logro en su historial después de que en 2022 alcanzara el oro en la XXXIII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur.

Genios oliverinos
Rolly Mamani Cutipa nació en Arequipa y tiene 18 años de edad. Ha ganado varios torneos internacionales relacionados a las Ciencias de la Computación. Esta vez posicionó al Perú entre los cinco mejores países de la competencia en Informática.

“Nos sentimos muy felices por este nuevo triunfo en un evento muy competitivo donde nos enfrentamos a potencias mundiales en innovación y tecnología”, afirmó Rolly.

Uno de sus éxitos más recientes fue la primera medalla (bronce) para el Perú en la 34.ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2022), realizada en Indonesia de forma presencial. El talento arequipeño ha logrado de manera consecutiva medallas de oro en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación en las ediciones 2021 y 2022, entre otras competencias de talla mundial.

Desde pequeño, el joven prodigio tiene clara la meta de apoyar más adelante a las nuevas generaciones. “Me gustaría apoyar para llevar la enseñanza de programación a escolares. Así como mis profesores me la dieron en secundaria, quiero transmitir esa pasión por la informática", señaló.

Natural de Barranca, Angie Alcántara Castillo se alzó con la segunda medalla de plata para el Perú en esta competencia. Hace unos meses atrás, tuvo un destacado triunfo en la 2.ª Olimpiada Europea Femenina de Informática (EGOI) al conseguir la primera medalla (bronce) para el país.

Con 16 años, ella cuenta en su historial con medallas de plata en la Iberoamericana de Informática y Computación 2021 y 2022, oro en Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021), así como bronce y plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) en 2020 y 2021, respectivamente.

Rolly, Angie y Ángelo Farfán forman parte del Programa de Alto Rendimiento de nuestro Colegio Saco Oliveros, que cuenta además con una residencia estudiantil. Allí se han formado y potenciado su talento para representar con éxito al Perú. Ahora se preparan para postular a las mejores universidades del mundo, entre estas, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE. UU.

Cabe destacar que el Perú fue el único país del continente americano que participó en esta justa internacional, organizada por la Escuela Nacional de Física y Matemáticas y el Centro Científico-Práctico Republicano “Daryn”, con el apoyo del Ministerio de Educación de la República de Kazajistán. Las evaluaciones de manera virtual se realizaron desde la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).