Estudiante peruano se corona bicampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

• Joaquín Guerra ganó por segunda vez consecutiva una medalla de oro en la competencia que reunió a 20 países de la región.

Bicampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

¡Un nuevo triunfo para el Perú! Nuestro estudiante Joaquín Guerra Camana se convirtió en bicampeón en la 37.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada del 26 de septiembre al 1 de octubre en Bogotá, Colombia.

Por segundo año consecutivo, el adolescente de 17 años se alzó con una presea dorada, tal como lo hizo en octubre de 2021, en la edición organizada en Costa Rica.

La competición reunió a representantes de 20 países de la región como Brasil, Argentina, Cuba, España, México, Portugal, Puerto Rico y la anfitriona Colombia, entre otros. En esta ocasión, el concurso se realizó de forma presencial tras dos años de pandemia por COVID-19.

Para lograr su segunda medalla, el integrante del equipo nacional superó dos exámenes de tres problemas cada uno, que se desarrollaron en dos días de torneo. El tiempo de duración por cada prueba escrita fue de cuatro horas y media.

Bicampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

“Este premio es para el Perú. Estoy feliz por darle un triunfo más a mi país, que se logró con mucha preparación y constancia", expresó emocionado el estudiante del Colegio Saco Oliveros.

Medallas para el Perú
Con esta victoria, Joaquín Guerra suma un reconocimiento más en su trayectoria dentro de las competencias internacionales. Participó en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2022 y 2021, donde logró medallas de bronce y plata.

De la misma manera, obtuvo una presea de plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020 y una de oro en la 6.ª Olimpiada Internacional de Geometría de Irán.

El bicampeón iberoamericano tiene en mente estudiar en el extranjero la carrera de Matemáticas o Ciencias de la Computación, cuyo ejemplos son un grupo de exolímpicos de nuestra institución educativa, algunos de ellos aún alumnos y otros egresados de las mejores universidades del mundo como Cambridge en Inglaterra o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU.

Bicampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Joaquín tiene grandes metas por cumplir y está decido a conseguirlo. “Estoy preparándome para alcanzar mis metas y convertirme en la persona y profesional que quiero ser. Si puedo darles un consejo a quienes también están en ese proceso, es que todo se puede lograr si se dedican con pasión y esmero”, comentó.

Cabe indicar que la delegación peruana obtuvo en total cuatro medallas que ubicó al país en el primer lugar conjuntamente con Brasil. Juan Tasayco obtuvo la otra medalla de oro, Flor Luna y Diego Coronado consiguieron la medalla de plata.

La competencia
La Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) es una competencia que se organiza anualmente de acuerdo a la selección de países que conforman la región y nació en 1985 gracias a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.