Perú campeón panamericano de ajedrez sub-20

•El ajedrecista Diego Flores obtuvo la medalla de oro y el título de Maestro Internacional.

Diego Flores Campeón panamericano de ajedrez Sub-20

Otra vez el ajedrez peruano triunfa a nivel internacional. Diego Flores Quillas, estudiante de nuestro Colegio Saco Oliveros, logró coronarse campeón panamericano de ajedrez Sub-20, en la competencia realizada del 22 al 28 de agosto en Pereira, Colombia.

El adolescente de 16 años de edad venció a adversarios mucho mayores que él y de países considerados potencias mundiales y latinoamericanas en el deporte ciencia como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá, entre otros.

En la tabla final, Flores superó al representante de EE. UU. y favorito del torneo Lu Maximillian, el maestro más joven en la historia del ajedrez estadounidense, título que logró a los 9 años y 11 meses de edad.

Participaron en total 71 ajedrecistas, 33 en la rama absoluta y 28 en la femenina, de 12 países de la región.

Campeón peruano
Nuestro ajedrecista oliverino ganó el concurso de manera invicta frente a rivales difíciles y de nuevo vuelve a ocupar el primer puesto de la categoría juvenil en el continente americano.

“Ha sido una dura competencia, en la cual han participado más de seis países y varios ajedrecistas titulados. Me siento contento de haber logrado un excelente puntaje y mantenerme invicto, subiendo más de 60 puntos de ELO y logrando así volver a estar en el top 1 juvenil, por larga diferencia”, dijo el joven y talentoso competidor tras finalizar el campeonato.

Diego Flores Campeón panamericano de ajedrez Sub-20

Con este triunfo, Diego ha obtenido el título directo de Maestro Internacional y su primera norma de Gran Maestro. “Todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir el título de Gran Maestro, pero por mi parte siempre trataré de dar lo mejor en cada torneo para que el Perú tenga uno más entre sus filas”, indicó.

Flores Quillas ganó su primera medalla oro en el panamericano de Colombia 2015. Un año antes se adjudicó la medalla de bronce en el mundial de Brasil. En 2021, formó parte de la selección que logró el subcampeonato por equipos en el Mundial de Dubái y este año se hizo acreedor de la presea de oro en el Panamericano de la Juventud, realizado en Uruguay.

Diego Flores Campeón panamericano de ajedrez Sub-20

En la competencia femenina, Fiorella Contreras logró la medalla de plata, mientras que Heidy García, la de bronce. Ellas también forman parte del semillero de ajedrecistas del Colegio Saco Oliveros, institución educativa que impulsa desde sus aulas el desarrollo del ajedrez peruano.

El campeonato se desarrolló en seis fechas y 9 rondas. Fue organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez con el patrocinio de la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Deporte de Colombia y la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA).

EN OTROS MEDIOS