(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Perú gana por primera vez medallas de oro, plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Informática

• Rolly Mamani, Angie Alcántara y Mario Pariona brillaron en evento que convocó a 14 países de manera virtual.

Iberoamericana de Informática y Computación

Estudiantes del Colegio Saco Oliveros obtuvieron un resultado histórico al conquistar por primera vez medallas de oro, plata y bronce para el Perú en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC 2021), realizada el 22 de mayo y cuyos resultados se dieron a conocer a través del portal oficial del concurso.

Rolly Mamani Cutipa (oro), Angie Alcántara Castillo (plata) y Mario Pariona Molocho (bronce) le dieron a nuestro país las máximas distinciones después de seis años de participaciones de delegaciones peruanas en el referido concurso, que en esta edición convocó a más de 160 estudiantes de 14 países como Portugal, España, Chile, Brasil, México, Argentina, entre otros.

La evaluación tuvo una duración de cinco horas, lapso en el que los estudiantes resolvieron cuatro problemas prácticos referentes a Programación Dinámica, Matemática Computacional, Teoría de Grafos con Estructuras de Datos y Teoría de Grafo.

Para alcanzar estos resultados, los campeones se prepararon desde diciembre de 2020 en nuestra institución, bajo la atenta mirada de sus entrenadores Gustavo Orosco (jefe de equipo y exalumno del colegio), Rodrigo López, Alberto Flores y Carlos Paredes, quienes impulsan en las aulas la formación y la competencia en Ciencias de la Computación.

“Este triunfo de nuestros estudiantes es buen indicador para mirar el futuro con optimismo, sobre todo en lo referente a la transformación digital y al desarrollo tecnológico. Aquí en el país hay mucho talento y con el apoyo de la empresa privada y del Estado podemos dar el gran salto como creadores de tecnología, tal y como lo hicieron en su momento la India, Singapur, Israel o China”, afirmó el Ing. Wilmer Carrasco Beas, promotor y director de Saco Oliveros.

Lea también:

Inspiradora experiencia
Rolly Mamani, de 16 años, se superó a sí mismo y logró ubicarse por segunda vez consecutiva entre los mejores de la competencia iberoamericana, donde en la edición 2020 obtuvo una medalla de bronce.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido estas medallas para nuestro país y este triunfo es fruto del esfuerzo de todos mis compañeros, así como del apoyo de mis padres y de mis profesores”, afirmó el menor, emocionado al conocer los resultados.

Anteriormente, el adolescente arequipeño obtuvo la medalla de bronce en la categoría Informática (Ciencias de la Computación) en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020 y ocupó el primer puesto en la Olimpiada Peruana de Informática el mismo año.

Para Angie Alcántara esta gran victoria le permitió ser la primera escolar peruana en alcanzar una medalla de plata en esta disciplina y de esta manera también derribar ciertos estereotipos y prejuicios sociales que muchas veces alejan a las mujeres de la ciencia y la tecnología.

Otro reciente logro alcanzado por la campeona de 14 años, natural de Barranca, fue la medalla de plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO 2021), en la que destacó por ser una de las de menor edad en ubicarse entre las mejores del mundo.

Tanto Rolly como Angie forman parte de la residencia estudiantil del Colegio Saco Oliveros, programa de beca integral que brinda la institución a niños y niñas con talento y de escasos recursos económicos. Ambos comparten el mismo sueño: estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU., universidad considerada como una de las mejores del mundo. No es un sueño lejano, bien lo sabe Angie, ya que su hermano mayor Raúl Alcántara Castillo logró la ansiada beca en el 2018

Por su parte, Mario Pariona Molocho sumó una nueva medalla de bronce, tal como lo hizo en la edición anterior de esta olimpiada internacional. Como se recuerda, Mario y Rolly lograron puntajes perfectos en el evento nacional clasificatorio a la iberoamericana. Asimismo, tiene en su haber diversas distinciones en concursos de matemática nacionales e internacionales.

La delegación nacional de informática también estuvo integrada por Ángelo Torres (mención honrosa) y David Guerra, destacados alumnos del Colegio Saco Oliveros.

Cada estudiante se ganó el derecho de representar al país al ocupar los primeros puestos en el Concurso Peruano de Informática Online (CPIO), organizado por la Federación Olímpica Peruana de informática (FOPI) y presidida por Raúl Gallegos, quien junto con Juan Gutiérrez, profesor de la UTEC, y Aldo Culquilcondor, ingeniero de Google, promueven el desarrollo de estas ciencias en el Perú.

Cabe mencionar que este año la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue el auspiciador del concurso nacional a través de su Departamento de Ciencias de la Computación y el Club de Programación Competitiva.

EN OTROS MEDIOS

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar