(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Perú gana medallas de oro y plata en Olimpiada Matemática del Cáucaso

La Olimpiada Matemática del Cáucaso — Rusia 2021 — se realizó de manera virtual.

Medala de Oro olimpiada de matemática

En una demostración de fortaleza y de superación, un grupo de estudiantes peruanos dejaron una vez más en alto el nombre del Perú tras obtener tres medallas de oro y una de plata en la VI Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), evento se realizó de manera virtual del 12 al 18 de marzo por la grave crisis de salud que atraviesa el mundo.

La competencia reunió a los mejores estudiantes de matemática de las diferentes regiones de Rusia y de países invitados seleccionados por sus actuaciones sobresalientes en olimpiadas internacionales como es el caso del Perú, que fue el único representante de Latinoamérica en este torneo.

La delegación peruana estuvo integrada por Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Carla Fermín Jiménez, Eduardo Balbuena Velásquez y Yohan Min Lee, quienes compitieron con delegaciones de 16 regiones de Rusia y 15 países invitados como Bulgaria, Suecia, Turquía, Suiza, Kazajistán, Bielorrusia, Uzbekistán, entre otros.

  • Inti Raymi 2019
    La Olimpiada Matemática del Cáucaso — Rusia 2021 — se realizó de manera virtual.
  • Inti Raymi 2019
    La Olimpiada Matemática del Cáucaso — Rusia 2021 — se realizó de manera virtual.
  • Inti Raymi 2019
    La Olimpiada Matemática del Cáucaso — Rusia 2021 — se realizó de manera virtual.

Medallas para el Perú
Las medallas de oro fueron para Mijaíl, Eduardo y Yohan. Carla se hizo acreedora de la medalla de plata. Esta fue la primera vez que una delegación peruana de matemática forma parte de esta competencia y cuya brillante participación ha sido destacada por el círculo académico ruso.

Actualmente, Carla cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros, del cual también egresaron el año pasado Mijaíl y Eduardo. La mencionada institución educativa los prepara para representar al Perú en estos eventos internacionales.

«Siempre será un gusto ganar una medalla para el país. Me llevo una grata experiencia porque siento que me supero a mí mismo y aprendo muchísimo también», comentó Mijaíl Gutiérrez.

En el 2019 y 2020, Mijaíl obtuvo puntaje perfecto y la medalla de oro en las olimpiadas sudamericana e Iberoamericana, respectivamente. Este triunfo ratifica su talento y su pasión por las matemáticas.

Por su parte, Eduardo Balbuena logró su tercera medalla internacional y esta vez obtuvo la de oro. Anteriormente, ganó la presea de bronce en la Olimpiada Rioplatense 2018 y de plata en la Iberoamericana 2020.

Lea también:

Sigue sumando éxitos
Carla Fermín, campeona mundial femenina de matemática 2019 y 2020, sigue cosechando triunfos en cada una de las competencias en las que participa. En el 2020 ganó también una medalla de plata y fue la mejor concursante mujer de la Olimpiada Iberoamericana que se desarrolló de manera virtual desde nuestro país.

«Estoy muy contenta por el triunfo de nuestro equipo, y también por medalla ganada. Mi familia se pone muy feliz cuando esto ocurre, y es por ellos y por mi país que sigo adelante dedicándome a lo que más me apasiona», afirmó.

Triunfo en pandemia
Los estudiantes tuvieron que adecuarse a tiempos de pandemia. Ya no podían prepararse en grupos de manera presencial, sino que lo hicieron desde sus casas a través de una computadora. Además, tuvieron que lidiar con la incertidumbre y la cuarentena.

«Ahora puedo pasar más tiempo con mi familia, hablar más con ellos; a veces jugamos vóley en mi casa, y eso nos mantiene activos. Además, estoy estudiando por mi cuenta, investigando temas de mi interés», afirma Carla.

Esta «nueva normalidad» no está exenta de anécdotas. Con las clases y los exámenes virtuales, hay momentos en las que navegar por internet a través de varias ventanas puede ocasionar algunos incidentes.

«Yo algunas veces cuando practico mis ejercicios escucho música y una vez dejé mi micrófono encendido, mis compañeros escucharon por un largo rato la música de mi laptop, pase algo de vergüenza; pero no faltaron las risas», comentó Mijaíl, que se viene preparando también para postular a una beca en el extranjero para seguir sus estudios superiores.

Las familias de los estudiantes están muy felices por los resultados obtenidos por sus hijos y destacan esa capacidad de resiliencia de los integrantes del equipo que han sabido sobreponerse a los tiempos difíciles que todos estamos viviendo.

«Este nuevo triunfo para el Perú nos llenan de alegría y confianza porque se sigue trabajando de la misma manera, pese a los difíciles momentos que nos ha tocado vivir; los veo motivados a seguir creciendo en lo que les gusta», expresó, María Jiménez, la orgullosa mamá de Carla.

La Olimpiada Matemática del Cáucaso es organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Adigueya (Rusia) y el Centro Matemático del Cáucaso de la Universidad Estatal de Adigueya, además tiene el respaldo académico del Comité de la Olimpiada Matemática de Rusia.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar