Triunfo peruano en iberoamericano de Biología

Perú brilló a nivel internacional en biología. Los estudiantes Héctor Rodríguez, Daniel Guevara y Daniel Garbozo ganaron medallas de plata en Bolivia.

Nuestra delegación nacional triunfó en el altiplano. Héctor Rodríguez, Daniel Guevara y Daniel Garbozo, alcanzaron medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Cochambamba, Bolivia del 9 al 13 de setiembre.

Para alcanzar estas preseas, los estudiantes tuvieron que superar dos exámenes teóricos y dos prácticos (en laboratorio). Las evaluaciones se realizaron en Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

TALENTO TRIUNFADOR

Con 17 años de edad, Héctor Rodríguez ganó en menos de dos semanas sendas medallas de plata en la IV Olimpiada Internacional de Ciencias en Rusia (área de Química) y en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) realizada recientemente en Bolivia.

Gracias a estos triunfos, el adolescente se ha convertido en una promesa de la ciencia. Sus logros han permitido al Perú ubicarse entre los mejores países en competencias de materias experimentales. “La química y la biología están vinculadas, una lleva a entender a la otra, y las estudio porque me gusta sentir esa satisfacción de entender lo que sucede a mi alrededor y de explicárselo a otras personas para que también lo entiendan”, afirmó.

Asimismo sus compañeros de equipo, Daniel Guevara y Daniel Garbozo, se mostraron felices por el resultado obtenido y resaltaron la experiencia cultural que vivieron en Bolivia. “Fue una experiencia increíble participar en esta olimpiada porque aprendimos sobre otras culturas y sus tradiciones, y la competencia en sí estuvo equilibrada en todas las delegaciones y hemos conseguido un gran resultado para el Perú”, aseguraron.

EL EVENTO

El tridente de alumnos pertenecientes al Colegio Saco Oliveros destacó entre los participantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.

La Olimpiada Iberoamericana de Química tuvo su origen en Argentina con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara, en su docencia en ciencias químicas, los estándares de calidad internacional.