Jóvenes peruanos obtienen medalla de oro en Panamericano de Ajedrez en Chile

Superamos un nuevo reto en el deporte ciencia. La delegación nacional, integrada en su mayoría por estudiantes del colegio Saco Oliveros, se ubicó en segundo lugar del torneo.

Perú nuevamente brilló a nivel internacional gracias al ajedrez. La bicolor alcanzó el segundo puesto en el ranking general del 29° Festival Panamericano de Ajedrez desarrollado del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile.

Aleyla Hilario logró para el Perú la medalla de oro en la categoría femenina sub-16 y fue considerada como la mejor del torneo, donde participaron 600 ajedrecistas de 19 países del continente. Aleyla se presentó en la última ronda con el primer lugar asegurado, y aún así venció a la chilena Macarena Lemus, quien era su más cercana rival.

Otro escolar que brilló en dicho torneo fue Diego Flores, quien logró la segunda medalla de oro tras vencer en la ronda final al estadounidense Davis Zong, ajedrecista que llegó a la última partida con oportunidad de arrebatarle el primer lugar en la categoría sub-12.

Aleyla y Diego son jóvenes promesas del ajedrez peruano y vienen desde las categorías infantiles cosechando triunfos en competiciones internacionales que ratifican el poderío peruano en el deporte ciencia.

Lea también:

Sumaron también medallas para el Perú: Azumi Bravo (medalla de plata) en la categoría sub-12, Arianna Arauco (medalla de plata) en la categoría sub-14 y Gonzalo Quirhuayo que logró la medalla de bronce en la categoría sub-16, entre los más destacados.

La delegación peruana obtuvo en total nueve preseas: dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Se ubicó en el segundo puesto en la tabla de posiciones, detrás de EE. UU. y superando a Argentina, Brasil, Canadá, México, Colombia, Chile, entre otros países.

El torneo panamericano de ajedrez se realiza cada año en un país seleccionado como sede, y convoca a los mejores ajedrecistas en seis categorías por género desde la sub- 8 hasta la sub-18.