Saco Oliveros y Julio Granda en simultánea de ajedrez

Nuestros estudiantes pusieron en aprietos al dos veces campeón mundial de ajedrez. Narayana Hepler fue el único que pudo vencerlo.

Julio Granda Ajedrez

El pasado 25 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se realizó la “III Feria de Libros, Becas y Artes – Qhatuni”, festival donde el Gran Maestro Internacional y dos veces campeón mundial, Julio Ernesto Granda, jugó una partida simultánea de ajedrez con 20 retadores, entre los cuales se encontraban estudiantes del Colegio Saco Oliveros.

La exhibición contó con la masiva participación de estudiantes de la UNI, de colegios públicos y privados, así como público en general, quienes disfrutaron de la destreza de Julio Granda y de los jóvenes valores del ajedrez.

El valor del Ajedrez
El destacado deportista nacional manifestó que siempre es un estímulo para jóvenes y niños jugar partidas simultáneas con alguien de experiencia, y así se busca promover el ajedrez, un deporte que le ha dado importantes lauros al país.

“Con este tipo de actividades se motiva la práctica del ajedrez. En estos tiempos donde hay exceso de tecnología y todo es demasiado automático, el ajedrez ayuda a reflexionar y pensar con lógica”, afirmó.

También tuvo palabras de elogio para los estudiantes de Saco Oliveros: “He tenido que doblegar mi rey frente a Narayana Hepler, quien no me dejó opción; e hice tablas con Gonzalo Quirhuayo”.

El GM Internacional volvió de España decidido a quedarse definitivamente en el país, dispuesto a seguir su carrera en la docencia y promover la difusión del deporte ciencia.

Cabe destacar que en el Colegio Saco Oliveros se enseña desde el nivel Inicial el ajedrez como una estrategia para la formación cognitiva, personal y lúdica de los estudiantes.

“Me parece muy bueno que un colegio haya adoptado el ajedrez como herramienta útil para el aprendizaje. Está comprobado que todo niño que destaca en el ajedrez, tiene un alto rendimiento académico”, concluyó Granda.

Reto cumplido
El único que pudo vencer a nuestro bicampeón mundial fue el estudiante del 4. ° año de secundaria, Narayana Hepler, quien tuvo una participación notable y cumplió con el reto de ganar una partida.

“Me emocioné mucho en la partida y di lo mejor de mí ante un gran maestro, me siento muy orgulloso”, dijo el ajedrecista, muy emocionado después del triunfo.

El adolescente que forma parte del Programa de Talentos de Saco Oliveros contó su estrategia para superar a Julio Granda: “Lo presioné, le hice las jugadas precisas, armé un ataque de mate y lo superé”.

Comentó, además, lo importante que es el deporte ciencia en la formación de los estudiantes, "ya que nos ayuda ser perseverantes, reflexivos y mejores personas".