José Martínez se corona por segunda vez campeón mundial juvenil de ajedrez

Un nuevo triunfo del ajedrecista peruano en mundial juvenil desarrollado en Montevideo, Uruguay

El ajedrez peruano una vez más se coloca en la cima del mundo. Y esto gracias al triunfo obtenido por el trebejista José Martínez Alcántara en el Mundial Juvenil de Ajedrez, desarrollado del 16 al 26 de setiembre en Montevideo, Uruguay.

José Martínez se alzó con el campeonato después de vencer al ruso Alexandr Triapishko en una ronda de desempate y obtener en total 8.5 puntos de 11 posibles, que le valieron para ganar el máximo galardón del torneo, en la categoría Sub-18.

El torneo mundial convocó a los mejores representantes de países considerados potencias en el deporte ciencia como India, Rusia, Azerbaiyán, Suecia, Kazajistán, Alemania, Austria, China, Mongolia, Vietnam, Turquía, Inglaterra, España, EE. UU., Rumania, entre otros.

Historia de Logros

Martínez reedita su título mundial juvenil logrado en Rumanía el 2012, cuando era estudiante del colegio Saco Oliveros. En esa ocasión, encabezó la tabla de posiciones en la categoría Sub-13, dejando en el segundo lugar a los ajedrecistas de Azerbaiyán y Turquía.

También ha obtenido campeonatos sudamericanos y panamericanos escolares, que lo convierten en la nueva gran promesa del ajedrez peruano.

Con este título mundial 2017, José completó las tres normas solicitadas para obtener el título de Gran Maestro (GM).

Encuentro con el ajedrez

Cuando tenía cinco años, el pequeño José se interesó por una caja de juegos de mesa que descubrió en su casa y le pidió a su padre que le enseñé a jugar. Era el juego de ajedrez, y una vez que aprendió a jugarlo no se despegó del tablero.

“Yo no jugaba ajedrez, tuve que aprender para jugar con mi hijo. Él se divertía con el ajedrez como otros niños lo hacen con el fútbol”, contó su orgullosa madre Violeta Alcántara

Para competir en esta importante cita mundial, Martínez recibió el apoyo de su colegio Saco Oliveros y de sus familiares y amigos, ya que no cuenta con el apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedre

“Quiero agradecer al colegio Saco Oliveros por el constante apoyo y auspicio sin el cual probablemente José no hubiese podido participar en este campeonato”, sentenció la señora Alcántara.

José Martínez conjuga su pasión por el ajedrez con sus estudios universitarios. Actualmente el campeón cursa los primeros ciclos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En este mundial juvenil participaron 400 ajedrecistas, de entre 9 y 18 años, en las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, provenientes de 53 países, tanto en varones como en mujeres.

#SiemprePrimeros I Nuestro exalumno campeón mundial de ajedrez José Martínez recibió una calurosa bienvenida en nuestro...

Posted by Colegio Saco Oliveros on viernes, 29 de septiembre de 2017