Perú conquistó medallas de oro, plata y bronce en olimpiada sudamericana de Matemática

• Angelo Farfán, de 15 años, logró su segunda medalla de oro consecutiva en el torneo.

Estudiantes de nuestro colegio Saco Oliveros vuelven a regalarle al Perú una nueva victoria con tres medallas en la XXXIII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, realizada del 4 al 9 de agosto de forma presencial en Temuco, Chile.

Angelo Farfán Oré (oro), Josué Bautista Villanueva (plata) y José Rojas Carlos (bronce) son los representantes oliverinos que formaron parte de la delegación nacional.

Luego de dos años de competencia virtual, el equipo viajó al país vecino para competir junto a los mejores representantes de matemáticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

Nuestro país cumple una destacada participación en cada una de las ediciones de este torneo internacional. Hasta el 2021, fue reconocido ganador absoluto del torneo por ocho años consecutivos.

Jóvenes promesas
Angelo Farfán, de 15 años, consiguió puntaje perfecto y repite el oro en esta olimpiada sudamericana, tal como lo hizo en la edición anterior, organizada en Paraguay.

Otro de sus logros más recientes fue la medalla de plata que obtuvo en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC-2022), en la que el Perú logró ubicarse entre los primeros de torneo.

“Estoy muy feliz por este triunfo, tenía este sueño de conseguir una medalla de oro. Estuve más compenetrado con la competencia y agradezco a mi colegio, mis profesores y mis padres por el apoyo que me brindaron”, expresó el adolescente, quien cursa el quinto año de secundaria.

Tiene entre sus próximos proyectos postular a una beca en una prestigiosa universidad extranjera, al igual que algunos de sus compañeros de promociones anteriores del colegio que siguen sus estudios en universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU., la Universidad de Cambridge en Inglaterra, entre otras.

“Me gustaría seguir la carrera de Ciencias de la Computación o de Matemática en el MIT y en un futuro contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país”, añadió.

Para Josué Bautista Villanueva, estudiante de 14 años que cursa el 3.° de secundaria, es la primera vez que forma parte de un torneo internacional y qué mejor que hacerlo con un resultado que lo mantuvo a la expectativa y entusiasmado, sobre todo al enterarse de que había ganado una medalla de plata.

Su madre, Jesús Angélica Villanueva, contó lo feliz que se encontraba Josué por darle esta alegría al país e indicó que buscará dar lo mejor de sí en próximas oportunidades.

Uno de los últimos reconocimientos que tuvo fue en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2021, donde también se hizo acreedor de una presea de plata.

Por su parte, con 14 años recién cumplidos, José Rojas Carlos es el integrante más joven del conjunto nacional y una nueva promesa que ha manifestado su emoción por esta primera experiencia representando al Perú.

“Estoy muy feliz por este primer logro internacional y se lo dedicó a mi país”, mencionó el estudiante de 2.° de secundaria, quien desde muy pequeño mostró mucho interés por las matemáticas. Él sueña con estudiar Ingeniería Aeroespacial y convertirse en astronauta.

Tierra de talentos
A este logro internacional se suma el hecho de que hasta el 15 de agosto otra delegación de escolares peruanos está participando en la Olimpiada Internacional de Informática 2022, que se realiza en Indonesia. En este torneo miden sus conocimientos de igual a igual con países potencias en el desarrollo científico y tecnológico como EE. UU., Corea, Japón y Reino Unido.

Esta es la primera vez que el Perú se hace presente este certamen, considerado como la competencia informática más prestigiosa para estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el mundo.

EN OTROS MEDIOS