Bicampeón internacional de Química

Andrés Fabián Salinas colocó de nuevo al Perú en el primer lugar en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Lima.

Un nuevo triunfo peruano a nivel internacional. Andrés Fabián Salinas, estudiante del colegio Saco Oliveros, logró la medalla de oro en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), del 9 al 15 de octubre.

Con este resultado, Andrés obtuvo su segunda medalla internacional de Química. En julio de este año nuestro genio se adjudicó la medalla de oro en el mundial de esta disciplina en Tailandia.

Lea también:

Para alcanzar este nuevo galardón, nuestro campeón superó dos exámenes, uno teórico y el otro experimental, sobre temas de química analítica, inorgánica, orgánica, química física y técnicas experimentales.

“Estoy muy feliz por esta nueva medalla, agradezco a mi familia y a mi colegio que vienen apoyándome para lograr estos triunfos para el Perú”, afirmó Andrés, quien vive junto a su familia en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Su orgulloso padre Juan Fabián agradeció al colegio Saco Oliveros, a los profesores y tutores por su apoyo y destacó el triunfo de su hijo. “Estoy muy orgulloso de mi hijo, no es fácil ser tetracampeón olímpico de Química, con dos olimpiadas nacionales, una olimpiada mundial y ahora una olimpiada iberoamericana. Yo me quito el sombrero y doy gracias a Dios por todo lo que él viene logrando. Puedo resumir que Andrés es la suma de valores y esfuerzo, multiplicado por la perseverancia”, afirmó.

Por su parte, Percy Sifuentes, egresado del colegio Saco Oliveros, ganó la medalla de plata en el mismo evento. Anteriormente, había logrado una medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en Portugal.

En esta olimpiada participaron 18 países: España, Portugal, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú, cada uno con 4 estudiantes, elegidos entre los mejores de su país, y dos profesores.

Perú ha participado en la Olimpiada Iberoamericana de Química desde 1997, con una única ausencia en la edición de 2010.