Medalla de oro internacional en Biología a los 14 años, ahora es reconocido por su aporte en la lucha contra COVID-19

● Aldhair Médico Pimentel, quien actualmente tiene 21 años de edad, forma parte de un equipo de investigadores cuyo estudio ha sido publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

En medio de la pandemia, la comunidad científica mundial sigue sus investigaciones para desarrollar vacunas contra la COVID-19, así como pruebas de diagnóstico más efectivas. En esta lucha contra el tiempo, el Perú no es la excepción.

Es así que el biólogo sanmarquino Aldhair Médico Pimentel, junto a un equipo de investigadores de la misma casa de estudios, ha elaborado una investigación que ayuda al diseño de pruebas rápidas y vacunas más específicas contra COVID-19 en poblaciones de esta parte del continente.

Por la calidad de la información, el trabajo de los científicos peruanos ha sido publicado en la prestigiosa revista de acceso abierto Frontiers in Immunology, una de las más citadas del mundo en el área de inmunología.

“Durante la infección por coronavirus, nuestro cuerpo activa el sistema inmunológico para defenderse y eliminar al virus. Existen unos genes de defensa llamados HLA que reconocen pedazos del virus. Las personas tenemos variantes de estos HLA y esto explicaría por qué respondemos diferente al COVID-19”, explica Aldhair Médico, quien junto a David Requena (líder del proyecto), Ruy Chacón, Manuel Ramírez y Obert Marín son autores de la investigación.

Alumno, docente e investigador
Aldhair Médico fue un talentoso estudiante del Colegio Saco Oliveros, quien con mucho esfuerzo y dedicación fue abriéndose camino en el área de las ciencias hasta lograr representar al Perú en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en México 2014, donde obtuvo una medalla de oro a sus 14 años, la segunda para el Perú en ese entonces.

Al año siguiente, postuló a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e ingresó en el primer puesto a la Facultad de Ciencias Biológicas. Eligió estudiar Genética y Biotecnología en la que fue uno de los más destacados de su promoción. Actualmente es investigador en Bioinformática en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Lea también:

Asimismo, desde el 2017 es profesor de Olimpiadas de Biología y se dedica a entrenar de manera personalizada a estudiantes de secundaria. Dirige el recién creado Centro Escolar de Investigación e Innovación Saco Oliveros donde impulsa la publicación de artículos científicos realizados por los alumnos y financiados por la institución.

“Las olimpiadas este año fueron postergadas por la pandemia por lo que decidimos centrarnos en publicar artículos científicos. Esto es común en escuelas de Estados Unidos, pero es completamente innovador en Perú. Con ello esperamos que muchos estudiantes inicien su carrera en investigación a temprana edad”, indica el joven científico de 21 años de edad.

Aporte contra el coronavirus
Aldhair Médico, además, integra muchos grupos de investigación en la UPCH y en su alma mater. En esta última, ha logrado el reconocimiento por parte de la comunidad científica mundial en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

El proyecto surgió de la preocupación de los científicos por la limitada información genética de Perú y Sudamérica que estaba siendo usada para pruebas de diagnóstico y ciertas vacunas.

“Este estudio publicado se actualiza el conocimiento actual sobre las variantes sudamericanas de HLA y propone candidatos capaces de cubrir a todos los países de la región. Los resultados son útiles para el desarrollo de estrategias que ayudarían a combatir la COVID-19, como vacunas y pruebas de diagnóstico específicas para Sudamérica”, afirma el investigador.

El mapa generado es una gran contribución científica que podría mejorar la representatividad regional en posteriores estudios genéticos, además de contribuir en el desarrollo de tratamientos de otras enfermedades infecciosas, autoinmunes o cáncer.

Pueden encontrar el estudio completo en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.02008/full

En medios