Nuevo triunfo peruano en iberoamericano Química

Perú obtuvo cuatro medallas en la 24ª edición de la Olimpiada realizada en Portugal.

Un grupo de estudiantes consiguieron otro gran lauro para el Perú en la 24ª Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) tras obtener cuatro medallas de plata y ubicar al país entre los mejores de la competencia desarrollada en Portugal.

Yover Núñez Pérez, Jamill Loayza Eme, Guillermo Alanya Yangali, estudiantes del Colegio Saco Oliveros, y Mel Capcha Chanca, del Colegio Unión de Huancayo, hicieron su máximo esfuerzo para dejar en alto el nombre del país en tierras europeas.

Para lograr estas preseas, los estudiantes se sometieron a evaluaciones prácticas en las que realizaron diversos experimentos en laboratorio, así como pruebas teóricas donde fueron evaluados en su capacidad de resolución de problemas sobre diferentes áreas de la química.

“Lograr una medalla para el Perú y conocer a personas de otros países con la misma afición por la química fue una experiencia muy gratificante”, indicó Yover Núñez, quien actualmente cursa el quinto año de secundaria.

Por su parte, su compañero de aula Jamil Loayza sostuvo que este logro es resultado del esfuerzo y disciplina del equipo, y agradeció a las instituciones privadas que los apoyaron para conseguir este triunfo internacional.

Lea también:

“Agradezco a mi familia, al colegio Saco Oliveros y a la Universidad Católica por brindarnos la oportunidad de representar a nuestro país”, sostuvo Jamil Loayza, quien piensa estudiar la carrera de Ingeniería Química.

En la OIAQ participaron estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Esta olimpiada es una competencia internacional anual de química dirigida a estudiantes preuniversitarios que se inició en 1995. Este año la ciudad portuguesa de Oporto albergó el evento, que se realizó del 7 y el 15 de septiembre con la participación de más de 60 talentos de Iberoamérica.