Delegación peruana de matemática busca nuevo título sudamericano

• Perú competirá en la 30 Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur en Sucre, Bolivia, que se llevará a cabo del 24 al 31 de agosto.
  • Carla Fermín es la única mujer de la delegación peruana y la abanderada del equipo tras ganar este año la medalla de oro en el mundial femenino de matemática.

La delegación nacional va en busca de nuevas medallas para el país cuando se enfrente ante los mejores estudiantes del continente sudamericano en la 30 Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur.

La abanderada del equipo es Carla Fermín, quien obtuvo en abril de este año la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática realizada en Kiev (Ucrania), donde participaron las mejores exponentes de 50 países.

“Nos hemos preparado con mucho ahínco para darle una nueva alegría a nuestro país, sabemos que va ser difícil, ya que es un evento altamente competitivo, pero nuestra meta es dejar al Perú en lo más alto del ranking sudamericano”, afirmó Carla, estudiante del colegio Saco Oliveros.

Completan la delegación los estudiantes Mijail Gutiérrez Bustamante, Mario Pariona Molocho, ambos compañeros de Carla, y Yohan Min Lee del colegio Jorge Basadre de Chiclayo.

La competencia sudamericana consiste en dos evaluaciones de tres preguntas cada una, realizadas en dos días consecutivos, y abarcan temas de Teoría de números, Geometría y Combinatoria.

SELECCIÓN

Los jóvenes que cursan el cuarto y quinto de secundaria pasaron una rigurosa etapa de selección convocada por la Sociedad Matemática Peruana para representar al país en la competencia sudamericana. Los exámenes selectivos se realizaron los días 23 y 30 de marzo en la PUCP.

Nuestro país participa de forma ininterrumpida desde hace 15 años, consiguiendo excelentes resultados. El año pasado, por ejemplo, la delegación consiguió dos medallas de oro con puntajes perfectos.

La olimpiada se realizará del 24 al 31 de agosto en la ciudad de Sucre, Bolivia. Participan los mejores estudiantes de matemática de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y el país anfitrión.