Triunfo peruano en Olimpiada Mundial de Geometría

Estudiantes de Saco Oliveros obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en competición desarrollada en Rusia

Otra proeza lograda por escolares peruanos en competencias internacionales de ciencia. En esta ocasión, Perú logró una medalla de oro y dos de bronce en la Olimpiada Mundial de Geometría, evento que se desarrolló del 30 de julio al 2 de agosto en Dubna, Rusia.

Daniel Benavides ganó el Primer Diploma equivalente a la medalla de oro al resolver 7 problemas de 8 propuestos en el concurso, cuya resolución tuvo que explicar frente al jurado de manera oral (en inglés). Por su parte, Diego Lázaro y Luis Chahua se adjudicaron el Tercer Diploma, equivalente a la medalla de bronce.

Hay que indicar que es la primera vez que un equipo peruano compite en esta disciplina, en la que tuvo como rivales a jóvenes talentos de China, Estados Unidos, India y de la misma Rusia, entre otras potencias del mundo.

Además, la delegación peruana y un estudiante uruguayo fueron los únicos representantes de Sudamérica que clasificaron a la gran final del certamen, que contó con una fase previa realizada de manera virtual.

“La geometría es fascinante, permite desarrollar la imaginación espacial, y me siento muy contento de obtener este premio compitiendo con estudiantes de todo el mundo”, sostuvo Daniel Benavides, quien con tan solo 15 años logró este triunfo para el Perú.

PREPARACIÓN
Los estudiantes forman parte del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros, que año tras año vienen consiguiendo lauros internacionales para el Perú. Daniel Benavides tuvo que salir rumbo a Rusia tres días después de arribar al Perú, procedente de Brasil donde también participó en la olimpiada mundial de matemática y en la que obtuvo medalla de bronce. También viajará a Argentina a mediados de setiembre para participar en la olimpiada iberoamericana de matemática. Él es natural de Huancayo y vive actualmente con sus padres en el distrito de San Martín de Porres.

Jorge Tipe Villanueva, instructor de la Sociedad Matemática Peruana, informó que los costos para participar en esta competencia fueron asumidos íntegramente por los padres de familia y el colegio. “La participación de la delegación se financió gracias a los padres de los alumnos y su colegio Saco Oliveros, y por cierto, fue muy difícil concretar el viaje. De todas maneras las experiencias y cosas que aprendimos valieron la pena”, indicó.

La Olimpiada Mundial de Geometría fue creada en el año 2005 en honor al matemático ruso Igor Sharygin, y desde entonces convoca cada año a estudiantes de todo el mundo. Es promovida por una serie de organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas.