Oliverino se coronó campeón sudamericano de ajedrez

José Martínez obtuvo la medalla de oro en el Sudamericano de Ajedrez Sub 20, y está a un paso de lograr el título de Gran Maestro (GM).

Se trata de uno de los mejores ajedrecistas de su generación. Esto lo demostró al obtener la medalla de oro en el XIII Campeonato Sudamericano de Ajedrez Sub 20, desarrollado del 25 al 30 de abril en Manta, Ecuador.

José Martínez, de 18 años y exalumno del Colegio Saco Oliveros, tras superar todas las rondas y alcanzar el más alto puntaje, sumó también su segunda norma internacional, faltándole una más para obtener el título de Gran Maestro (GM).

El joven ajedrecista tiene varios títulos en su corta trayectoria. Anteriormente había ganado diversos torneos internacionales escolares como parte de la selección de Saco Oliveros. Es justamente su institución educativa la que lo apoyó para poder competir.

“Estoy muy feliz por el triunfo alcanzado, pensé que no podía llegar a tiempo porque surgieron algunos inconvenientes, pero gracias al apoyo de mi colegio pude competir y traer para el Perú un nuevo título”, afirmó Martínez.

El torneo se jugó bajo el sistema suizo de 9 rondas, con reloj electrónico y un ritmo de 90 minutos con una adición de 30 segundos por jugada desde el inicio hasta el final de la partida.

Cabe destacar que el segundo lugar lo ocupó Kevin Cori, también exalumno del colegio - primo de los hermanos Deysi y Jorge Cori -, quien sigue cosechando triunfos desde hace varios años y es otro de nuestros referentes en eventos de tal magnitud.

Publicaciones en los medios: