Mónica Martínez: la mejor de América en matemática

Fue distinguida en la IMO 2018 con el premio Maryam Mirzakhani por ser la mejor participante mujer de esta parte del continente.

La campeona mundial femenina de matemática Mónica Martínez Sánchez sumó otro lauro más para el país. En su primera participación consiguió la medalla de bronce en la IMO (Olimpiada Mundial de Matemática) desarrollada en Cluj-Napoca, Rumania, donde compitieron representantes de 116 países, entre los que destacan: China, India, Singapur, EE. UU., Rusia, Francia, Finlandia y Brasil.

Además fue galardonada con el Premio Maryam Mirzakhani por ser la mejor participante mujer del continente americano de la competencia. Esta distinción especial busca reconocer la presencia de las mujeres en competencias internacionales de matemática e impulsar referentes femeninos en esta disciplina.

Lea también:

El premio se instauró el año pasado y debe su nombre a la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer galardonada con la prestigiosa medalla Fields - equivalente al premio Nobel - y ganadora de la medalla de oro en la IMO en 1994 y 1995. Ella falleció en el 2017 a los 40 años de edad.

Mónica, que cursa el quinto año de secundaria en el colegio Saco Oliveros, destacó la importancia de este tipo de eventos para promover las matemáticas en el país. Asimismo, indicó que su máximo deseo es estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de EE. UU., y que estos premios son un respaldo para poder aplicar a una beca en una de las mejores universidades del mundo.