fbpx
(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Daniel Benavides: "En Secundaria cuesta mucho enamorarse de las Matemáticas

Su máximo sueño es ingresar al Massachusetts Institute of Technology

Con apenas 16 años. Daniel Benavides ha dejado el nombre de Perú muy en alto, pues en agosto último consiguió, junto a sus tres compañeros de colegio, coronarse campeón en la 29° Olimpiada de Matemática del Cono Sur en Brasil, donde superó a representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay e incluso al país anfitrión. Ahora, el joven estudiante espera usar todos sus conocimientos de matemática para postular a una beca en una de las universidades con más prestigio del mundo: Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos. Sobre sus proyectos nos habla en esta entrevista.

¿Qué tal estuvo tu experiencia en el campeonato de Matemáticas del Cono Sur?
Fue muy bonita, mis tres compañeros y yo nos preparamos mucho para poder ganarlo, pues el campeonato no fue nada fácil, ya que enfrentamos a rivales de toda Sudamérica. Ádemas, más allá de la competencia, pudimos conocer a personas de otras partes del mundo, con quienes hemos intercambiado ideas, así como para unirnos y solucionar problemas.

¿Qué tan complicados fueron los exámenes?
Primero, quiero decir que fue una gran satisfacción haber acabado el examen, no estuvo nada fácil, tuvimos dos días de la competencia y en cada día se tenía que resolver tres tipos de problemas diferente y, para ello, teníamos cuatro horas y media para encontrar la solución. Por eso digo que fue muy complicado, pero una vez que los resuelves, la sensación es increíble.

O sea, es parecido a un examen de admisión...
Ya di, alguna vez, un examen de admisión y logré ingresar, pero el formato del examen que dimos en el Cono sur fue diferente, porque solo son tres preguntas para cuatro horas y media. Además de culminar y entregar tu prueba, tienes que justificar tu respuesta, así como tus soluciones escritas paso a paso.

¿Qúe recomendaciones le darías a los jóvenes para que les guste las matemáticas?
La clave está en no perder el paso, si uno no entiende un procedimiento o un tema, tiene que consultar al profesor para que te pueda enseñar. Si en primaria no se llega aprender bien las matemáticas, en secundaria a uno le puede costar mucho enamorarse de esta materia.

Fuente: Diario Correo Ver más
Pin It